viernes, 11 de junio de 2010

PRONUNCIAMIENTO 12 DE JUNIO MNNATSOP-PERU







PRONUNCIAMIENTO POR EL12 DE JUNIO:

HACIA UN MUNDO CON TRABAJO DIGNO PARA LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES: PASOS AL 2016

El Movimiento Nacional de Niños y Adolescentes Trabajadores Organizados del Perú-MNNATSOP, oponiéndonos a que se celebre un Día Mundial contra el Trabajo Infantil, nos dirigimos a las autoridades competentes, a nuestros movimientos sociales de base, y a la opinión pública nacional e internacional, para expresar lo siguiente:

Respaldamos las iniciativas y acciones realizadas por el Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores-MOLACNATs, del cual somos parte, y que se viene pronunciando críticamente frente a los acuerdos tomados en la conferencia mundial: “Hacia un mundo sin trabajo infantil, pasos hacia el 2016”, organizado por la OIT, y el gobierno holandés, conjuntamente con UNICEF y el Banco Mundial.

Frente a esto, hemos organizado un evento alternativo: Hacia un mundo con trabajo digno para los niños y adolescentes: pasos al 2016, que se realizó en la misma ciudad, para manifestar nuestra indignación respecto a este evento y al próximo Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

Desde nuestras organizaciones venimos luchando hace 34 años, en favor de la infancia, y principalmente la trabajadora. Luchamos por un trabajo digno, que nos permita desarrollar nuestras habilidades y capacidades intelectuales y físicas, para así ejercer plenamente nuestra participación protagónica.

Ante estos hechos, manifestamos nuestra preocupación y rechazo al llamado Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, que solo ha contribuido a crear un clima de estigmatización y discriminación a nuestra condición de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores.
Reconocemos, en cada niño, niña y adolescente trabajador a un auténtico ciudadano, que necesita ejercer cada uno de sus derechos, como lo señala el Código del Niño y Adolescente Lay Nº 27337.

Los Niños, Niñas y Adolescentes que trabajamos, mientras luchamos incansablemente contra toda forma de explotación, reconocemos el valor que tiene el trabajo, como un derecho inherente a cada persona, y que nos dignifica como seres humanos. El trabajo en condiciones dignas nos ayuda a ser más libres, responsables, autónomos, justos y solidarios con nuestros padres y con nuestro país.

Denunciamos la persecución a los NATs en nuestras ciudades, hecho que ha devenido en una permanente vulneración de nuestros derechos, sin considerar que luchamos diariamente por el derecho a vivir con dignidad y gozar del desarrollo. Sin reconocer ni valorar nuestro aporte como NATs en la vida económica de nuestros pueblos.

Consideramos que es muy importante construir una corriente de opinión alternativa a los que desde una cultura dominante celebran el 12 de junio como el Dia Mundial Contra el Trabajo Infantil.

Como Organizaciones de niños trabajadores, proponemos al Estado, los gobiernos y la OIT que inviertan en la construcción de un nuevo sistema educativo que desarrolle la ESCUELA DESDE EL TRABAJO, que sería la semilla de una ESCUELA NUEVA, que nos permita formarnos como productores y ciudadanos.

EXIGIMOS LO SIGUIENTE :

Mejores condiciones de vida y de trabajo para los Niños, Niñas y Adolescentes, garantizándonos el derecho a la educación, salud y nutrición de calidad.

Que el Estado cumpla con rol de protección social integral a los NATs.

Que el Estado desarrolle políticas sociales acordes a la realidad de los pueblos indígenas, amazónicos y andinos, respetando el medio ambiente y la interculturalidad de nuestros pueblos.

¡MÁS RESPETO! ¡LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES TRABAJAMOS POR LA CONSTRUCCION DE UNA SOCIEDAD MAS DEMOCRATICA, JUSTA Y HUMANA!

Lima, 10 de Junio 2010.

Ninguna respuesta para “PRONUNCIAMIENTO 12 DE JUNIO MNNATSOP-PERU”

Dejar una respuesta

Contáctenos

Movimiento Nacional de NATs Organizados del Perù-MNNATSOP
Sede Central:
Jr. Enrique del Villar 967 San Juan de Miraflores / Lima 29.
Telefax: 051-01-2765206 / 4501175
Correo: mnnatsop_sede@yahoo.es
WEB: http://www.mnnatsop-peru.org/