jueves, 12 de octubre de 2017

¿CUÁNTOS SOMOS? ¿CÓMO ESTAMOS?



Nosotr@s niñ@s, adolescentes Trabajadores (NATs) urbanos y rurales de la costa, sierra y la selva, somos el Movimiento Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores Organizados del Perú (MNNATSOP), tenemos una lucha histórica de hace más de 41 años, de la cual estamos orgullosos, esta memoria histórica también nos impulsa a seguir adelante, a seguir organizándonos y a ser el presente de lucha y de esperanza. Nuestro objetivo es promover, ejercer y defender los derechos de toda la infancia, en especial los derechos los NATs.

Como movimiento, nosotros luchamos para gozar de nuestros derechos y de nuestros trabajos, ya que trabajar nos hace dignos, nos forma protagonistas y es un modo de vida para todos nosotros.



Mural realizado por los niños trabajadores: Vida, Trabajo y Dignidad


Nuestros hermanos de la sierra y la selva nos enseñan que el trabajo es parte de cada familia, es parte de la comunidad, es parte de la cultura: “cultura del agro”, además esa cultura del trabajo lo heredamos desde los Incas con el “Ama qella” –no seas ocioso- y por eso el trabajo es un valor, nos forma en muchos aspectos. Todos los niños, niñas y adolescentes trabajadores a través de nuestro trabajo valoramos la importancia del dinero o del valor de las cosas, las cuidamos, tenemos una “conciencia económica”, sabemos el esfuerzo de nuestros padres y la lucha diaria y estamos orgullosos de contribuir con la familia,  para triunfar en la ida y ser personas de bien. Muchos piensan que si trabajamos no podremos estudiar o jugar, lo que no saben es que primero es tener lo suficiente para vivir y estudiar, también jugamos, buscamos formas de recrearnos, encontramos las maneras, somos niños felices y creativos.


      Región San Martin, Base de Nauta en la comunidad de Ishichihui- Después del encuentro Regional.
Nosotros como niños trabajadores, también somos conscientes de la realidad de nuestro país, de la injusticia, del neoliberalismo, de la desigualdad que está gobernando al Perú, esto se observa cuando autoridades y sociedad ven a los niños trabajando, y en lugar de preguntarle por situación lo reprimen, lo rechazan, los humillan, y eso no nos gusta a nosotros porque vulnera nuestros derechos. Frente a esto nosotros buscamos organizarnos, no es fácil ya que en todo el Perú hay más o menos 2 millones de niños trabajadores, de estos el 5,6% están en condiciones indignas y de explotación. Sabemos también que hay 200 mil niños, niñas y adolescentes en situación de calle. De esta totalidad de niños trabajadores, actualmente 3145 niños trabajadores estamos organizados en el Movimiento, en 10 regiones: Ica, Arequipa, Cajamarca, San Martin, Loreto, Apurimac, Huancavelica, La Libertad, Lambayeque y Lima. También, como movimiento Nacional, somos parte de un movimiento más grande: MOLACNATS, Movimiento Latinoamericano y del Caribe de NATS, que conformamos 9 países: Paraguay, Bolivia, Chile, Argentina, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela y México.


      Ángel Rodríguez, Delegado Nacional en la Marcha del 1º de Mayo, 2017. Con la CGTP.

¿CUÁNTOS SOMOS? ¿CÓMO ESTAMOS?

Tabla N° 01. Regiones y características

Finalmente, queremos hacer una reflexión sobre la protección versus la erradicación de nuestro trabajo, la OIT y el estado por mucho tiempo está gastando mucho dinero en erradicar nuestro trabajo y no lo logra, porque no es posible erradicar la cultura, nuestras formas de organizarnos, tampoco pueden erradicar los derechos a vivir, a estudiar y a ser felices y vivir con dignidad, estas cosas nos da el trabajo. Por eso planteamos que en lugar de gastar mucho dinero en querer erradicarnos por qué no piensan en PROTEGERNOS, proteger nuestro trabajo, crear trabajos protegidos de 3 ó 4 horas, en todos los distritos; en lugar de mandar policías o serenazgos, manden profesores que nos enseñen y nos ayuden a ser mejores personas. Como niños trabajadores hemos reflexionado que la clave es que nos PROTEJAN.


¡VIVA LOS NIÑOS TRABAJADORES!

¡VIVALAS BASES REGIONALES!

¡VIVA EL MOVIMIENTO DE NIÑOS TRABAJADORES DEL PERU Y DE AMERICA LATINA!


Región Ica - MNNATSOP ICA, Encuentro Regional.

Arriba: Niña trabajadora MANTHOC: Haciendo pomadas medicinales, Región san Martín.
Abajo: Niño trabajador de la comunidad de Oshichihui, San Martin.

Ninguna respuesta para “¿CUÁNTOS SOMOS? ¿CÓMO ESTAMOS?”

Dejar una respuesta

Contáctenos

Movimiento Nacional de NATs Organizados del Perù-MNNATSOP
Sede Central:
Jr. Enrique del Villar 967 San Juan de Miraflores / Lima 29.
Telefax: 051-01-2765206 / 4501175
Correo: mnnatsop_sede@yahoo.es
WEB: http://www.mnnatsop-peru.org/